info@alicialakatosalonso.com

¿Tenemos que vivir otro atentado?

Como se suele decir: ¡qué poco dura la alegría en la casa del pobre!

Aquel 17 de agosto no hubo, por supuesto, ninguna alegría, pero por unos momentos, por unas horas, por uno o dos días, dejamos todos de mirarnos el ombligo y miramos a los ojos de los que teníamos al lado, intentando dar lo mejor de nosotros.

Por unas horas no sentí que era ni catalana, ni riojana, ni española; era una persona unida por el sentimiento, la fuerza y las ganas de luchar contra un cobarde y mortal enemigo.

Por muy pocas horas las ideologías se aparcaron y los reiterativos discursos dieron paso a una sola y unánime voz.

Por muy pocas horas los medios de comunicación descansaron del mántrico rezo: Urnas, referéndum, independencia, leyes, prohibición, amenazas…

Por muy pocas horas porque, cuando todavía los cuerpos de las desgraciadas víctimas inocentes estaban casi calientes, comenzaron a salir las acusaciones  y las recriminaciones entre unos y otros, y a enarbolarse unas banderas que tendrían que haber permanecido mudas y guardadas en el sótano más profundo. Ni esteladas ni banderas españolas. Solo la bandera de la Paz.

Me indignó y me produjo una enorme tristeza ver que en la manifestación, que era para demostrar que nadie tenía miedo y que todos estábamos unidos y, sobretodo, para rendir homenaje a las personas que habían perdido absurdamente la vida bajo las ruedas de aquel demente,  se empezaron a mostrar eslóganes que nada tenían que ver con lo que la había motivado.

Todo se ha olvidado. Se acabaron las buenas formas; se acabaron las buenas intenciones.

A partir del ahora en Catalunya y en España parece que no va a haber más noticia que lo que vaya a ocurrir el próximo 1 de octubre.

No sé vosotros, pero yo estoy absolutamente agotada de esta guerra de guerrillas entre los de aquí y los de allá. Creo que ya lo de menos es pensar para quien están gobernando. Ha llegado un momento en que ni unos ni otros escuchan al pueblo. Ahora todo se basa en una pelea de gallos a ver quién da el picotazo final.

Me aterroriza pensar que si no me meto en una burbuja, cierro la radio, la televisión, no leo periódicos, y no salgo de casa, voy a tener que desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar con:

-Va a haber referéndum.

-No lo va a haber.

-Voy a poner las urnas.

-No las vas a poner.

-Pues paso de lo que digáis.

-Pues vendrá la Guardia Civil.

-Pues se encontraran con los Mossos.

Pues os meteremos a todos en la cárcel.

Pues ¡qué bien! nos encontraremos con vuestros compañeros.

Que lástima que el remar todos a una, respetando las ideas y dejando opinar libremente, sin censuras ni miedos, haya durado lo que ha durado la imagen de las gotas de sangre en nuestras retinas.

Un beso a todos.

3 comentarios en “¿Tenemos que vivir otro atentado?

  • Cuando pasa una desgracia como la que ocurrió el pasado 17 de agosto, por una horas no hay colores ni banderas, sólo el ferviente deseo de ayudar y unirnos para que el desastre parezca menor, la solidaridad y las ganas de ayudar se vió a raudales en todas partes. Pasadas unas horas los oportunistas de turno, aprovecharon para hincar el diente igual que lobos hambrientos.
    La realidad regresa rápido, no da mucha tregua. No voy a entrar en detalles politicos, no me gusta la política, pero si estar informada. Yo, como tantos otros, sólo pido y quiero votar, lo que cada uno desee, pero votar, no entiendo la negativa y menos aún la prohibición, qué democracia prohíbe votar!!! Por ahí no paso, nadie obliga a decir blanco o negro, somos libres de decidir que queremos, por qué no libres de votar, ah!! Claro ya entiendo….. se sin duda lo que tengo que hacer, lo correcto y así lo haré.

    Gracias Alicia por dar un respiro a la democracia, nosotros, como tantos otros, sabemos el valor y significado de la libertad de expresión y de pensamiento. Estos valores tan valiosos no hay que perderlos nunca.

  • Gracias mi querida Marisa, una vez más, por tu comentario escrito con la cabeza pero de la mano del corazón. Yo tambien soy de la opinión que hay que dejar que el pueblo hable. Que hable y que diga lo que quiera de lo que quiera. Ya veremos qué pasa. Un beso grande, amiga.

  • Yo, estoy hecha un lío. No sé que hacer…, todavía no se sabe si pondrán urnas o no en Sant Boi, pero mientras tanto, nos hacen pensar en lo que estamos haciendo en Catalunya y en España, toda una guerra, que no acabará el 1 de octubre.

    Necesitamos otra clase de gobierno tanto aquí como en España que sepa dialogar y se llegue a un punto medio de diálogo y comprensión por ambas partes, creo que hay que luchar por esto.

    La democracia es esto, luchar por un diálogo y libertad siempre bajo unas leyes que la dirijan.

    Un beso Alicia y gracias por aportar tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *